Gobierno Corporativo

Banner Gobierno CorporativoLaser Airlines, C.A. es una compañía anónima constituida bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela ante el Registro Mercantil IV de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha 18 de octubre de 1991, bajo el Número 80, Tomo 19-A Pro; posteriormente fue cambiado su domicilio principal a la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta, según consta de Acta de Asamblea de Accionistas de fecha 22 de mayo de 1997, la cual fue inscrita en el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 06 de octubre de 1997, bajo el Número 4, Tomo 46-A-Cto., y en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, en fecha 11 de agosto de 1998, bajo el Número 40, Tomo 44-A.

La compañía se encuentra inscrita en el Registro Único de Información Fiscal (RIF) bajo el número J-00364445-5; forma parte del registro de Organizaciones de Mantenimiento Aeronáutico Certificadas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el código 475 (OMAC-N 475) y es titular del Certificado de Explotador de Servicio Público de Transporte Aéreo No. LER-023, emitido por el referido Instituto. 

Laser Airlines, C.A. ha documentado sus prácticas corporativas en su respectivo Manual de Gobierno Corporativo, el cual ha sido redactado con base en estándares y recomendaciones internacionales, tomando en consideración el marco regulatorio local y la propia naturaleza del objeto social y dinámica de la compañía, siempre orientada en los valores institucionales que rigen a la organización, así como en los principios de transparencia y efectividad de gestión.

Dichas prácticas son objeto de una revisión frecuente, con el fin de mantener y garantizar su alineación con la normativa vigente, con los estándares internacionales que resulten aplicables y con los valores institucionales de Laser Airlines.

El proceso de toma de decisiones de la compañía se sustenta en el correcto ejercicio de las atribuciones que tanto los Estatutos Sociales, como el marco legal aplicable, le otorgan a las diferentes instancias directivas, ejecutivas y gerenciales del Gobierno Corporativa. Todo ello sobre la base de principios éticos que orientan el comportamiento de la comunidad de personas que forman parte de nuestro equipo.

Las referidas instancias del Gobierno Corporativo de Laser Airlines, C.A., son la Junta Directiva y los Ejecutivos Principales (Presidente y Vicepresidente Ejecutivos), cuyos roles y atribuciones se detallan a continuación.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LASER AIRLINES

 

La Junta Directiva de la compañía, está integrada por cinco (5) miembros y es la instancia que, en función de las atribuciones conferidas a sus integrantes, representa a Laser Airlines, C.A., tanto nacional, como internacionalmente, así como gestionar la administración y disposición de los activos y pasivos de la compañía; y analizar y establecer la visión estratégica de Laser Airlines, C.A., pudiendo delegar las tareas y/o actividades en el resto de los integrantes de las instancias del Gobierno Corporativo y la estructura organizativa vinculada a los mismos. Esta instancia es ratificada o renovada, según el caso, cada cinco (5) años. De acuerdo a los estatutos de Laser Airlines, C.A., los directivos son elegidos por mayoría de votos en la reunión de la Asamblea de Accionistas que se celebre al efecto, en el entendido que cada accionista cuenta con un voto por acción.

Nuestra Junta Directiva se reúne en sesiones ordinarias, al menos, semanales y en sesiones extraordinarias, cada vez que las necesidades o dinámica de la compañía lo exijan. Asimismo, esta instancia es la facultada para la designación o ratificación de los Ejecutivos Principales de la compañía.

Artículos indemnizables

LOS EJECUTIVOS PRINCIPALES DE LASER AIRLINES, C.A.

 

De conformidad con sus Estatutos Sociales, la compañía debe nombrar al Presidente Ejecutivo y al Vicepresidente Ejecutivo, quienes poseen la representación nacional e internacional, operativa e institucional de Laser Airlines, así como las capacidades para ejecutar los actos de administración y gestión corporativa que sean necesarios para la correcta y efectiva operatividad de la compañía, el ejercicio de su objeto social y el cumplimiento de las obligaciones y formalidades regulatorias y normativas que sean aplicables, en adición al mantenimiento y fomento de los canales institucionales de comunicación con las autoridades regulatorias, nacionales e internacionales.

Los Ejecutivos Principales se encargan de determinar, desarrollar, coordinar y supervisar la estructura corporativa necesaria para el cumplimiento de las actividades, fines y estrategias que han sido establecidas por la Junta Directiva y ello es ejecutado a través de los Directores que forman parte del equipo gerencial de la compañía y cuyas estructuras, funciones y responsabilidades se encuentran detalladas en las respectivas descripciones de sus cargos.

Artículos indemnizables

PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

 

Tomando en consideración estándares y recomendaciones internacionales, aplicables en función del tipo de compañía y la naturaleza de los negocios de Láser Airlines, C.A., se ha redactado el Manual de Gobierno Corporativo de la compañía, en cuyo contenido se han recopilado y desarrollados los principios e instancias de Gobierno Corporativo previstas en los Estatutos Sociales, así como se han adoptado prácticas o rutinas de dicha naturaleza en pro de garantizar la transparencia y efectividad de nuestra gestión. Las previsiones contenidas en dicho Manual de Gobierno Corporativo se encuentran en un proceso de revisión frecuenta, a fin de posibilitar su adecuación a los imperativos de la normativa aplicables, los estándares internacionales aplicables, lineamientos emitidos en la materia por las autoridades competentes, así como respecto a la dinámica, en general, del sector aeronáutico. 

Artículos indemnizables

POLÍTICA DE SELECCIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORÍA EXTERNA

 

El Manual de Gobierno Corporativo, ha establecido los principios generales para designación del Auditor Externo de la compañía, así como el marco referencial de sus competencias o funciones, las cuales deben ser ejercidas con base a los más altos principios éticos, conocimientos técnicos y total independencia. 

El desempeño y la efectividad de la gestión del Auditor Externo es evaluado por la Junta Directiva de la compañía, la cual se encuentra facultada para proceder a su cambio, reemplazo o rotación, en la medida que se estime necesario para efectos de asegurar en el tiempo una adecuada prestación de servicios de auditoría externa, sin perjuicio de la normativa legal aplicable.

Artículos indemnizables

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Laser Airlines, C.A. ejecuta su Política de Responsabilidad a través de FundaLASER, fundación que se orienta a contribuir con el mejoramiento la calidad de vida de niños y adolescentes en las áreas de salud, educación, cultura, recreación y otras necesidades atendidas por sus aliados sociales, a través del transporte aéreo de personas y cargas en las rutas servidas por LASER Airlines, con el fundamental apoyo de nuestro voluntariado.

Artículos indemnizables

CUMPLIMIENTO

 

Los principios generales y estructura del sistema de Compliance de la compañía se encuentran previstos en el Manual de Cumplimiento de Laser Airlines, C.A., el cual ha sido elaborado tomando en consideración la regulación existente en el marco normativo venezolano, así como en prácticas, recomendaciones y/o lineamientos internacionales en la materia, siempre que estos no contradigan nuestra legislación.

La gestión del Compliance de la compañía, se encuentra igualmente orientada por los principios de transparencia y efectividad de gestión; a través de la aplicación de políticas y procedimientos destinados a validar la integridad de las vinculaciones comerciales, de servicios, operativas, entre otras, de la compañía con sus empleados, clientes, proveedores, accionistas, potenciales inversores y demás instituciones públicas y privadas por intermedio de las cuales se hace posible la ejecución de las actividades administrativas de la compañía.

En este orden de ideas, Laser Airlines, C.A, en atención a las regulaciones aeronáuticas dictadas por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) garantiza su correcto y efectivo cumplimiento, así como cualquier normativa internacional que resulte aplicable y que se encuentre relacionada con la prestación de sus servicios a nivel local e internacional.

Igualmente, la compañía se compromete como parte de los más altos objetivos nacionales y globales, a dar cumplimiento con la normativa, regulaciones y lineamientos relacionados con la lucha antidrogas, contra el terrorismo, el tráfico de personas, contrabando de materiales estratégicos y demás conductas, actividades o delitos que atenten contra la seguridad nacional e internacional.

Artículos indemnizables

Conoce en detalle nuestro Manual de Cumplimiento y Manual de Gobierno Corporativo ingresando en las siguientes pestañas:

Manual de Cumplimiento de Laser Airlines

Manual de Gobierno Corporativo de Laser Airlines